martes, 13 de febrero de 2018

1ra Ley de Mendel



1ra. Ley de Mendel: Ley de la Uniformidad o Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación

 
Enunciado 

Al cruzar una raza pura de una especie (AA) con otro individuo de raza pura de la misma especie (aa), la descendencia de la primera generación filial será fenotípicamente y genotípicamente igual entre sí (Aa) y fenotípicamente igual a uno de los miembros de la generación parental, en concreto, al portador del alelo dominante (A).”

 

Antecedentes

Para llegar a esta conclusión, Mendel utilizó distintas variedades de guisantes para sus experimentos, ya que éstas plantas reúnen una serie de características que resultan ventajosas en estos estudios:
1.  Presentan características fácilmente distinguibles en su aspecto exterior
2.  Son vegetales con abundante descendencia
3.  Son vegetales fáciles de cultivar
                                                                                                                   
4.  Sus flores se pueden auto-polinizar y además permiten la polinización cruzada.


Las diferentes variedades de guisante que empleó Mendel en sus trabajos, presentaban 7 características fácilmente distinguibles, con 2 variaciones cada una:
1.  Forma: semilla lisa o rugosa
2.  Color de la semilla: amarilla o verde
3.  Color de la cubierta de la semilla: gris o blanca
4.  Forma de la vaina: lisa o arrugada
5.  Color de la vaina: amarilla o verde
6.  Longitud del tallo: largo o corto
7.  Posición de la flor: a lo largo del tallo (axilar) o en las puntas del tallo (terminal).

Explicación

Mendel tuvo que obtener plantas de líneas puras para las 7 características observadas; para ello, hizó que plantas con la misma característica se auto-fecundaran varias veces, hasta que la característica buscada apareciera de manera invariable durante varias generaciones.

Tras obtener las líneas puras, Mendel comenzó haciendo cruces monohíbridos, transfiriendo el polen de ciertas plantas hacia plantas con la característica contraria.
Se conocen como generación progenitora o generación P a las primeras plantas que Mendel utilizó en sus cruces, y generación filial o F1 a sus descendientes.

                                  

Al cruzar la generación P, obtuvo sólo plantas de un tipo en la generación F1, por lo que decidió llamar caracteres dominantes a los que aparecieron en la F1, y caracteres recesivos a los que no se presentaron en la F1.

Conclusión   

Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter (P) entre sí, los descendientes de primera generación filial (F1) serán todos iguales entre sí, con igual fenotipo y genotipo, e iguales en fenotipo a uno de los progenitores. Dando fe a la primera Ley de Mendel.



Bibliografías 

Créditos:
  • Canul Hilerio Andrea Michelle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Resumen Final

          RESUMEN DE BIOLOGÍA DEL BLOQUE 1-11 Para culminar esta materia los alumnos, han decido subir información adicional a ...