Es una forma de reproducción asexual, se forman las endosporas (a partir de la célula vegetativa o madre) que son formas celulares en reposo (y no formas reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida de ciertas bacterias, y que se caracterizan por una estructura peculiar, diferenciada respecto de las células vegetativas, por un estado metabólico prácticamente detenido, y por una elevada resistencia a agentes agresivos ambientales.
Estas endosporas cuando cambia el medio ambiente tienen nutrientes,
producen auto-lisis y dejan salir las esporas.
Esporulación es el término que se usa para describir o definir al tipo de reproducción asexual de los hongos, helechos y algas. Inicia cuando una célula se separa del alga, por ejemplo, y se fragmenta quedando envuelto cada trozo en una membrana que se compone de restos citoplasmáticos.
esporulación en hongos |
Cada uno de los fragmentos se convierte en esporas, las cuales efectúan una presión en las paredes de la célula, haciendo que éstas se rompan y que, por ende, las esporas se liberen. Bajo condiciones ambientales adecuadas, estas esporas tienen la capacidad de formar un organismo nuevo.
Es muy común que tanto el hongo del pan neurospora crassa, como la bacteria Gram positiva Bacillus subtilis se empleen frecuentemente en los laboratorios como organismos modelos, para llevar a cabo estudios profundos sobre la esporulación, que puede verse afectada por la poca disponibilidad de luz o de nutrientes
Durante la esporulación participan 113 genes. Estos se clasifican según la fase de esporulación (O, I, II, etc), y se diferencian por una letra.
Dentro de los factores que regulan la expresión de los genes se encuentran los llamados factores sigma, que marcan el comienzo de la transcripción en procariontes, y permiten que se produzca una unión específica de la ARN polimerasa, al promotor de un gen.
Un sensor ubicado al nivel de la membrana o al nivel citoplasmático, puede detectar el estímulo. El sensor lo envía hacia una proteína citoplásmica, generando un cambio que comienza con una cascada de señales. Estas, a su vez, provocan la interacción con determinadas secuencias de ADN, dando lugar a la respuesta correspondiente a la señal ambiental.
Créditos: Ángel Cheikhany
Anónimo, A. (2016). Biología. febrero 1, 2018, de Science center Sitio web: https://www.animales.website/esporulacion/
Cañas, L. (2016). Gemación. febrero 1, 2018, de Lifeder Sitio web: https://www.lifeder.com/gemacion/
Díaz, J. (2015). Esporulacion. febrero 1, 2018, de lifered Sitio web: https://www.emaze.com/@AORLCCTLC/Reproducci%C3%B3n-Asexual-copy2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario